2003/05/05

HERRIBIDE ES Y SERA (05/05/2003)

Hace unas semanas, os dimos a conocer HERRIBIDE, la plataforma popular formada por ciudadanos/as de Urretxu. Aún habiendo pasado poco tiempo desde entonces y siendo muy diversos los acontecimientos que han sucedido alrededor nuestro, es intención de los/as urretxuarras que conformamos esta plataforma popular, dar a conocer nuestro recorrido y proyección futura.
En febrero, con la creación de Herribide, tomamos el compromiso de trabajar en la defensa de Euskal Herria y por lo tanto de los derechos de nuestro pueblo, construir y decidir nuestro futuro. A pesar de la oscura situación que nos muestra la realidad, la conciencia y el querer ser un pueblo son ahora nuestras herramientas, a nosotros y nosotras nos corresponde elegir el desarrollo de nuestro futuro. Quienes formamos Herribide, nos ratificamos como una acción social a favor de los Derechos, a favor de Euskal Herria y sus ciudadanos y ciudadanas y sobre todo, a favor de Urretxu y los/as urretxuarras.
Creemos necesario reparar en el significado de la palabra Herribide. Herribide es el derecho que todos/as los/as ciudadanos/as tenemos a decidir nuestro futuro. Urretxu y sus ciudadanos/as deben ser quienes decidan su futuro, sin ningún tipo de distinción o exclusión. Es responsabilidad de todo/a urretxuarra y de quienes formamos Herribide la construcción de este pueblo y por lo tanto de nuestra nación.
Los/as urretxuarras estamos en la tesitura de realizar nuestra elección en las próximas semanas. Aún así, en Euskal Herria y más concretamente en Urretxu surgen importantes dudas y preocupaciones sobre dicha elección. Todos y todas los/as euskal herritarras tenemos derecho a elegir alcalde y representantes de nuestros ayuntamientos, y ese es el reto de quienes nos sentimos preocupados por el futuro de este pueblo.
Estos últimos días, los/as ciudadanos/as de Urretxu nos han demostrado una vez más lo importante que consideran la defensa de sus derechos. Por ello, queremos agradecer a todos/as los/as urretxuarras que han firmado estos días a favor de nuestro proyecto, demostrándonos todo su apoyo y legitimando nuestro futuro, mientras muchos siguen siendo protagonistas del silencio que puede hundir dicho futuro.
De este modo, respondiendo a la demanda de un amplio grupo de urretxuarras, queremos declarar que Herribide estará en las próximas elecciones municipales del 25 de mayo y que Herribide tendrá sus propias papeletas electorales, puesto que siempre ha habido una representación de la sociedad abertzale y de izquierdas en el ayuntamiento de Urretxu.
Queremos dar un voto útil, trabajando activamente en las elecciones, pues tenemos voluntad por trabajar en el ayuntamiento, y porque abogamos por un cambio hacia una situación de paz y convivencia.
Herribide del pueblo y para el pueblo!
Urretxu, 5 de mayo de 2003.