2005/06/20

Sobre las normas subsidiarias...

Os hemos reunido a los medios de comunicación hoy, aquí, con el objeto de hacer pública nuestra opinión referente a las normas subsidiarias de Urretxu y los diferentes proyectos que se están planteando.

ASPECTOS URBANISITICOS DESDE EL AYUNTAMIENTO
Desde Alcaldía se ha trasladado a la opinión pública de Urretxu mediante la prensa y la revista municipal única y exclusivamente información interesada. Por desgracia se ha convertido en costumbre, que la discreción que se solicita a los diferentes partidos referente a los temas y proyectos tratados en las diferentes comisiones municipales, se rompa con la difusión de información que en cada momento les interesa y en ningún caso contrastada con los demás partidos políticos, por parte del partido gobernante.
De esta manera, se nos afirma que la base para dar la solución a los problemas de tráfico y vivienda, se encuentra en la construcción de una nueva carretera y 400 nuevas viviendas.
Mientras en los medios de comunicación especulaban con la modificación de normas subsidiarias referente a los nuevos proyectos, han intentado continuamente condicionar a la opinión pública de Urretxu a favor de proyectos que no cuentan con ningún estudio serio que los sustente.
Solo nos trasladan los aspectos positivos en los objetivos de los proyectos, sin embargo consideramos que es necesario analizarlos mas completamente.
Desde HERRIBIDE deseamos proceder con responsabilidad, trasladando información completa a la ciudadanía y fomentando el debate público sobre el mismo. Es por ello que con ese compromiso, deseamos analizar los diferentes aspectos:

NORMAS SUBSIDIARIAS
Primeramente deseamos comentar las siguientes reflexiones sobre las modificaciones de las normas subsidiarias:
Por un lado, es muy importante destacar que no se puede estudiar el tema de Urretxu como si de una isla solitaria se tratase, esto es, que es impensable un análisis serio en las diferentes materias de tráfico, vivienda, aparcamientos, servicios públicos, y otra serie de problemáticas, sin tener en cuenta al municipio de Zumarraga que se encuentra pegado. Al otro lado del Urola mas que problemas debemos encontrar soluciones.
Queramos o no, los dos municipios conformamos un mismo casco urbano, y es desde esa misma perspectiva desde la que tenemos que trabajar coordinadamente en la búsqueda de soluciones de los diferentes problemas que se nos presentan. En esos mismo términos se refiere el "Plan Territorial Parcial": "En el Alto Urola se propone la compatibilización de los planeamientos de Zumarraga y Urretxu". Al día de hoy, no se da este caso.
Por otro lado, y remitiéndonos nuevamente al "Plan Territorial Parcial" éste nos dice que: "En el área de Zumarraga-Urretxu no deberán plantearse crecimientos significativos, dado el actual grado de densificación tal que se aconseja limitar los nuevos desarrollos, básicamente, a las calificaciones actualmente existentes permitiéndose, exclusivamente, pequeñas recalificaciones para vivienda pública".
Sin embargo, en Urretxu desean construir 400 viviendas y 1500 en Zumarraga. Esto es, 1900 nuevas viviendas. Alguien recuerda el número de viviendas vacías que se encuentran en Urretxu y Zumarraga?
...1088 viviendas vacías.
Para terminar, el gobierno municipal se plantea la modificación puntual de las normas subsidiarias antes de recurrir a su renovación global. Desean llegar a los 7000 habitantes para Urretxu, construir 400 nuevas viviendas, una nueva carretera por encima del casco urbano, la construcción de un nuevo centro para la Ikastola, …
Estamos hablando de cosas muy serias! Y de enormes proyectos con mucha incidencia en el pueblo! Hay que ser conscientes de que semejantes proyectos exigen un análisis global, cosa que no se ha realizado hasta la fecha. No existe ningún estudio de tráfico, ni estudio sobre la demanda real de vivienda, ni ningún análisis sobre la evolución demográfica, ni tampoco sobre las futuras necesidades en materia de servicios públicos.

TRAFICO
El gobierno municipal nos propone la construcción de una carretera por encima del casco urbano que lo atraviesa lateralmente, como alternativa al eje conformado por Iparragirre-Labeaga-Ipenarrieta, con el objeto de aliviar el tráfico a su paso. Dicho proyecto ha sido el argumento principal para que se proceda a la modificación de las normas subsidiarias, y se nos ha presentado como la solución al problema del tráfico.
Consideramos que la solución al problema del tráfico necesariamente debe pasar por un estudio serio del mismo. Sin embargo hoy por hoy el ayuntamiento de Urretxu no cuenta con ningún estudio de tráfico que le indique la necesidad de construir otro vial paralelo. Esa conclusión se la ha inventado el Sr. Alcalde jugando a ser arquitecto. Queda claro pues que este proyecto no es consecuencia de un estudio técnico, sino que fruto de los deseos particulares del Sr. Alcalde.
En el eje conformado por las calles Iparragirre-Labeaga-Ipenarrieta se encuentran todos los servicios del municipio, y es allí donde se concentrarán todos los vehículos de los vecinos de la parte alta y baja de Urretxu, y dada la escasez de aparcamientos, la problemática se va a agudizar en gran medida, por lo que ese nuevo vial en sí no va a solucionar nada, la gran densidad de vehículos seguirá concentrada en el eje antiguo. La única función que ostentará el nuevo vial será la de dar salida y entrada a los nuevos vecinos de la zona.
Técnicamente, el nuevo vial es totalmente serpenteado, con muchos giros y vaivenes, con el complemento de que el paso por Lilibaso puede ser problemático para los vehículos pesados, incluso está claro que estos vehículos pesados seguirán circulando por el antiguo eje.
Hay que tener en cuenta también que, Urretxu y Zumarraga cuentan con una variante que las atraviesas, y que a corto-medio plazo con la construcción de la carretera Beasain-Durango el vial entre Gº Aparicio e Eitza se aliviará considerablemente.
Por tanto nuevamente queremos incidir en la necesidad de realizar un estudio técnico serio, que encuadre a los dos municipio de Urretxu y Zumarraga, conformando un único núcleo urbano. El casco urbano de los dos municipios debe complementarse conjuntamente con las zonas de servicios y comercio, en un único circuito conjunto y coordinado.
Consideramos además que más problemático que la circulación del tráfico urbano es la falta de aparcamientos. Es necesario paliar esta necesidad con la construcción de aparcamientos entre los dos municipios que descongestionen el centro urbano. La solución al problema del trafico en el centro urbano de Urretxu vendrá de manera coordinada con la de Zumarraga.

VIVIENDA
Continuamente hemos escuchado de boca de los representantes del gobierno municipal su intención de llegar a los 7000 habitantes para Urretxu, y de la necesidad de construir 400 viviendas nuevas para paliar dicha necesidad. Hasta la fecha, no existe ningún estudio que nos indique cual es la necesidad real de vivienda. Nuevamente estamos ante otra maravillosa idea del Sr. Alcalde.
Se nos dice que la construcción de dicha cantidad de viviendas, tendrá como consecuencia aminorar los costes de la vivienda, y en consecuencia posibilitar que la juventud pueda quedarse a vivir en nuestro municipio sin tener que ir fuera.
Incluso además que el gasto de la construcción de la carretera de la zona alta se financiaría con la construcción de dichas viviendas para lo que tienen calculado la cantidad de viviendas de carácter libre que se van a construir.
Está claro que para la financiación de la carretera no será posible construir viviendas de carácter social, por lo que se fomentará la construcción de viviendas libres.
Otro de los temas que también trataremos mas adelante, es el hecho de que la Ikastola cuenta con un proyecto propio para la reconstrucción de un nuevo centro. Ese mismo proyecto se financiaría mediante la cesión y construcción de viviendas en el solar donde se encuentra ubicada en la actualidad. Estos también serian viviendas de precio libre. En este proyecto también los cálculos ya están hechos, … cuantas viviendas libres?
En los terrenos que se van a desposeer a los "pasionistas" también se construirán viviendas de precio libre.
Por lo tanto, en Urretxu no se podrán construir viviendas sociales, si con ellas hay que financiar la nueva carretera, y la nueva Ikastola. La tan reivindicada posibilidad de construir viviendas sociales, y de que nuestra juventud se quede en nuestro municipio no se van a poder llevar a cabo. Y sin embargo el gobierno municipal sigue con la intención de modificar las normas subsidiarias para llevar adelante los mencionados proyectos.
¡Seamos serios y coherentes! Continuamente hablan de construir viviendas, y sin embargo no lo hacen pensando en aquellos que lo necesitan y no lo tienen, sino que más bien con la intención de abrir mas posibilidades a las empresas constructoras e inmobiliarias en su afán especulativo.
Necesariamente tenemos que fomentar las viviendas sociales y luchar contra la especulación y las políticas que la favorecen. Es necesario también trabajar con convencimiento el tema de las viviendas vacías, e ir mas allá de la pura contabilidad. También es de destacar la aureola que se está gestando con el tema de las "entreplantas" dando pie a mas posibilidades para la especulación.
Como anteriormente decíamos, es necesario un análisis serio sobre vivienda. Y si es entre Urretxu y Zumarraga mucho mejor, tal y como dice y recomienda el "plan Territorial Parcial". Teniendo en cuenta la alta densificacion de los dos pueblos, se han de dar alternativas teniendo en cuenta el desarrollo demográfico y controlando el crecimiento, además de adaptarse a las nuevas costumbres de la sociedad.

SERVICIOS
Quienes tienen por objetivo semejante crecimiento, en ningún momento hablan de servicios al ciudadano/a. No hay estudios sobre servicios sociales y públicos, sobre si los actuales son suficientes, ni previsiones de sí en un futuro se necesitaran nuevos servicios, tal y como prevén crezca la población.
Zonas deportivas, zonas de recreo, zonas verdes, aparcamientos, servicios sociales, espacios culturales... sobre estos temas no se hace ningún tipo de mención y no hay ningún estudio al respecto.

ZONA DEPORTIVA "KANPITO"
En la actualidad el proyecto de nueva Ikastola mira a la zona del "Kanpito". Siendo legitimo que la Ikastola plantee su propio proyecto de nuevo centro, desde una perspectiva de pueblo hay que realizar una serie de matizaciones.
El tema no se puede plantear como un trueque entre Ikastola y el municipio, ya que hay una importante disminución en área entre la actual zona deportiva respecto al nuevo proyecto.
Por otra parte se ofrece al municipio un aparcamiento en la periferia y no es allí donde esta la necesidad de aparcamiento, sino que dentro del núcleo urbano. Este aparcamiento no solucionara el actual problema del municipio.
Por último, en Pagoeta se creara otro terreno para la especulación, edificando viviendas de precio libre y generará nuevos intereses inmobiliarios en la zona de "Campo Batalla".

Urretxun, 2005eko ekainaren 20an.