2007/02/12

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL AYUNTAMIENTO DE URRETXU TRAS EL PLENO DE DICIEMBRE DE 2006

1. Introducción

Ya va para dos meses desde el esperpéntico pleno celebrado el 29 de diciembre en el ayuntamiento de Urretxu, cuando todavía no han callado las reacciones de vergüenza ajena entre los vecinos tras presenciar un espectáculo que supera hasta las increíbles tramas de Goenkale.
Nos sorprende que tras el escándalo del día 29 se pretenda dar una imagen de “normalidad” como si no hubiera pasado nada.
Pero sí han pasado cosas y muy importantes, como las siguientes:
 Desmoronamiento de la democracia en el Ayuntamiento.
 Aprobación, de cualquier manera y a toda costa, de modificaciones significativas de las Normas Subsidiarias (NNSS) y del Presupuesto 2007.
 Actuación contradictoria del PNV.

2. El desmoronamiento del Ayuntamiento

En este último pleno se escenificó claramente la desintegración del ayuntamiento y del equipo de gobierno, formado por EA y PNV. Han quedado claramente reflejadas las grandes heridas que ha creado la forma de gestión de este Alcalde, tanto entre su socio de gobierno como en uno de los grupos de la oposición. Quien pretenda negar todo esto y dar una imagen de normalidad y juego democrático en este ayuntamiento, juega de mala fe, puesto que no se pude pretender engañar a los ciudadanos de este pueblo tras lo vivido el 29 de diciembre.
Sentimos verdadera vergüenza de la falta de talla política de los máximos responsables en gobernar este ayuntamiento. Porque se dieron una serie de situaciones inaceptables en unos cargos públicos que demostraron escaso nivel, despreciando a la ciudadanía de este pueblo.
Es llamativa la evolución de Pello González al frente del Ayuntamiento y su forma de entender la democracia participativa, tanto en lo que se refiere a la participación ciudadana, que ha pasado a ser casi nula, como en lo que se refiere a la participación de los ediles, incluidos los del equipo de gobierno.
 Ha pasado progresivamente a gestionar prácticamente sólo el Ayuntamiento, ha pasado de contactar mucho con la gente, de estar muy presente en casi todos los lugares del pueblo a retirarse en un muy reducido entorno y en su despacho, a sentirse incómodo entre la gente. Ahora la participación es unidireccional, sólo habla él y parapetado en las cámaras de UTB o las páginas de DV ò Kaixo.
 Ha hurtado la posibilidad de participación de la ciudadanía a través de los plenos, que se celebraban una media de 7-8 hace 12 años a celebrar 3 en el último año, y todos extraordinarios para poder convocarlos con una antelación de solo 48 horas.
 Contando con un equipo de gobierno con mayoría absoluta en esta última legislatura, en lugar de colaborar con su propio equipo ha generado crispación en el mismo debido a su estilo de gestión personalista, anulando a sus colaboradores y generando crispación hasta romper el equipo.
 Sus relaciones personales con el alcalde de Zumarraga han generado situaciones ridículas (puente del Isabel, rotonda de Mugitegi, plaza Areizaga-Kalebarren,…). que no son más que una cortina de humo para tapar los principales temas y para obtener réditos electorales queriendo enfrentar a los dos pueblos.

Respaldo popular
El Alcalde se ha quedado solo con sus concejales de EA, la concejal del PP que no participa en comisión alguna y un concejal que solo se representa a sí mismo. Las modificaciones a las Normas Subsidiarias (NNSS) se han aprobado sin el suficiente apoyo social y, tanto ética como políticamente, no es admisible que un tema de tal calibre se apruebe de este modo, con el Ayuntamiento destrozado y con unas nuevas elecciones municipales a la vista. Lo lógico, y políticamente correcto, sería dejar en manos de los ciudadanos la configuración de nueva corporación y dejar que se desbloqueara la situación con más apoyos, fuera cual fuera el proyecto de NNSS a aprobarse. Pero no se puede condicionar a la siguiente legislatura con unas NNSS aprobadas in extremis y con tal ruptura social e institucional.

A la tercera la vencida
Anteriormente, el Alcalde intentó celebrar otros dos plenos, convocados como extraordinarios con gran premura y con carácter urgente, creyéndose con la mayoría suficiente y fueron desconvocados en el último momento al verse sin la mayoría necesaria para aprobar las NNSS.
El Alcalde jugó con el espacio y tiempo, tratando como peleles al resto de representantes de la ciudadanía de Urretxu en el ayuntamiento, a los colectivos y ciudadanos interesados en el tema y medios de comunicación, lo cual evidencia una gran falta de respeto por su parte.
Y es que el Alcalde ha manejado durante todos estos años al resto de concejales y el ayuntamiento, como si de su corral particular se tratara, despreciando que el resto de corporativos somos elegidos por los ciudadanos a los que representamos, y que no somos meros monigotes a los que él pueda manejar a su antojo.

El as en la manga
Hemos denunciado desde el primer día que tenía guardado un as en la manga, el ilegitimo concejal conseguido por EA tras la ilegalización de la izquierda abertzale en las anteriores elecciones municipales.
Este Alcalde, y esta corporación, en ningún momento han querido tratar el caso de Herribide, dando por bueno el apartheid político que sufre. IU sí renunció a ocupar la concejalía que se le asignó, puesto que reconoció públicamente la ilegitimidad de la Ley de Partidos.

3. Normas Subsidiarias

El empeño más importante, y casi único, de Pello González en esta legislatura a punto de terminar, ha sido la aprobación de las modificaciones de las NNSS. Por conseguir este objetivo no le ha importado romper el equipo de gobierno compuesto por la coalición de EA y PNV, ni hacer el ridículo de aprobarlos con el exclusivo apoyo de, además de los concejales monaguillos de EA, la única representante del PP y de un señor al que ha conseguido convencer que abandone la disciplina de su partido, el PSE.
¿Qué contienen las modificaciones de las NNSS para que hayan merecido semejante sacrificio?

440 nuevas viviendas
 220 se construirán invadiendo nuevos terrenos en las laderas del monte, entre el cementerio y el caserío Irigoien, abriendo las puertas a una ocupación de suelo no urbanizable hasta ahora.
 110 se construirán en la zona de Pagoeta, en terrenos propiedad de los pasionistas y de la Ikastola, que se ha prestado desinteresadamente a colaborar en este plan.

Ésta ha sido la obsesión de Pello González durante los últimos años y, por fin, ha podido ver satisfechos los intereses de los promotores y/o constructores que son los que le han marcado la política de vivienda a seguir en Urretxu y las modificaciones a realizar a las NNSS para garantizar su gran negocio.
Porque nadie indica de dónde sale la cantidad de 440 viviendas. ¿Dónde está el estudio de vivienda que así lo aconseje? Con 1088 viviendas vacías en Urretxu y Zumarraga, con demanda de vivienda en alquiler y de VPO, rechazando recomendaciones de Diputación y GV (DOT y PTP) sobre el exceso de densidad urbana de Urretxu, sobre la directrices de no construir en nuevos terrenos (vírgenes), de construir en zonas ya cubiertas por el hormigón. Se pasan por el arco de triunfo las directrices elaboradas por sus propios partidos en el Gobierno, tanto autonómico como provincial.

Nueva Ikastola / operación inmobiliaria
No habiendo proyecto alguno para los terrenos del “campito” y tras el fallido intento de sacar el polideportivo de su actual ubicación, el Alcalde necesitaba de un proyecto insignia para con dichos terrenos. Este es el contexto en el que debemos situar la defensa y apuesta personal y pública que realiza el Alcalde sobre el proyecto de nueva Ikastola, promocionándolo para su provecho personal y partidista. Y la Ikastola se ha prestado, al parecer muy gustosa, a jugar de escudo para el proyecto más importante de Pello (en realidad de los constructores) que es acceder a los terrenos que están del cementerio para arriba. No les remuerde nada, como al Alcalde, hacer negocio a costa de los ciudadanos que tengan que pagar un precio desorbitado por las viviendas, todas de precio libre, a construir en sus terrenos de Pagoeta. Tampoco les importa que su proyecto haya sido aprobado con el voto favorable del PP, de uno que se ha dado de baja del PSE, sobre todo por este tema, y con el voto de un concejal ladrón de EA, voto perteneciente a Herribide.
Con ello la Ikastola se ha alineado con los intereses de los constructores y se ha dejado corromper con un buen pellizco del negocio, siendo colaborador necesario en la política de encarecimiento de las viviendas, dificultando enormemente el acceso de los jóvenes a una vivienda ya que sólo pueden acceder gente que, en la mayoría de los casos, ya tiene una vivienda y que en un significativo porcentaje proviene de fuera del municipio.
Desde Herribide, tal y como dijimos públicamente en una ocasión anterior, no vamos a negar el derecho que tiene Ikastola de presentar su proyecto de nuevo centro, pero por parte del Ayuntamiento se va a renunciar a unos terrenos con vocación de servicios municipales a cambio de que los terrenos de Pagoeta se utilicen para especular con 110 viviendas de promoción privada.
Creemos que el cambio no es bueno y que se han cerrado las puertas a posibles desarrollos municipales en un terreno tan privilegiado como es el de Campito, por falta de proyectos desde el Ayuntamiento para dicha ubicación. Porque tampoco hay estudios que nos digan si Urretxu está bien dotado de servicios para encarar otros diez años más de desarrollo municipal.



Zona IRIMO
Prueba de la falta de planificación repetidamente denunciada por Herribide es el cambio de calificación que se ha producido para esta zona, calificada como de industrial-servicios en la aprobación inicial y modificada ahora exclusivamente como industrial. Dicha modificación fue la principal condición impuesta, sobre todo, por el PNV pero ahora, curiosamente, tampoco le sirve. Y eso que ellos mismos saben que es una calificación que va a hacer muy difícil que las industrias quieran invertir en una zona nada propicia.

Nuevo vial
Bajo el argumento de los grandes problemas de movilidad en el centro de Urretxu se contempla construir un vial paralelo a Labeaga a media ladera, arrancando detrás del cementerio, justo sobre el proyecto de la nueva Ikastola, pasando por encima de Gainzuri atravesando la zona de Lilibaso y terminando detrás de la iglesia de Pagoeta.
Porque ahora y de cara a las próximas elecciones el alcalde se saca de la chistera realizar un aparcamiento subterráneo en Nekolalde sin tener un estudio global de aparcamientos en Urretxu que indique que ésa sea la actuación más adecuada ni urgente. Porque además de aparcamientos, ¿donde está el estudio de tráfico que justifique el nuevo vial paralelo a Labeaga que se proyecta a media ladera de Urretxu? Tampoco existe... Porque no se puede justificar que este nuevo vial vaya a descongestionar el eje Ipiñarrieta-Labeaga-Iparragirre, cuando todos los servicios del pueblo están en el centro de Urretxu. ¿Qué dice el estudio de tráfico común entre Urretxu y Zumarraga al respecto?

Equipo de normas
También hemos denunciado la falta de independencia del equipo de normas contratado, puesto que no se ha limitado más que a redactar informes técnicos al dictado del Alcalde y en el proceso de alegaciones se ha visto más claro si cabe, la limitación que ha tenido dicho equipo técnico para aplicar sus conocimientos técnicos en la materia.
La gestión del Alcalde imponiendo su único criterio y plan de normas durante todo este tiempo, sabiéndose con mayoría absoluta gracias a su socio de gobierno, ha llevado a que el proceso de normas sea todo un despropósito. Denuncia continua de Herribide a la que ahora se unen otros grupos municipales del Ayuntamiento de Urretxu.

4. Actuación contradictoria del PNV

A uno de los socios de gobierno, el PNV, debemos decirle que parte de la responsabilidad de todo esto es suya, puesto que ellos han sido quienes han alimentado y defendido hasta el ultimo momento este afán de protagonismo de Pello González y sus ansias de poder, manteniéndolo durante tantos años como Alcalde de Urretxu y, en la actualidad tras el pleno del 29 de diciembre, todavía lo mantiene, puesto que el PNV sigue conformando coalición de gobierno con Pello González y EA. Increíble. ¿A quien pretenden engañar los miembros del PNV mostrándose como víctimas y manteniendo este equipo de gobierno?
Al PNV le damos la razón cuando el día 29 decía:
 que el pleno se había convocado con premura, premeditación y alevosía, que la información y documentación recibida por los corporativos para dicho pleno era escasa, interesada y tardía.
 que el Alcalde se salta a la torera a los responsables de comisión y portavoces invadiendo competencias y funciones.
 que utiliza una dialéctica humillante hacia el resto de concejales y abusa del control sobre la palabra de los demás en los plenos, de ocultismo en las comisiones, y pone impedimentos a la participación ciudadana...

En todo ello le damos la razón al PNV puesto que nosotros, la izquierda abertzale de Urretxu, lo llevamos sufriendo, padeciendo y denunciando más que nadie en este ayuntamiento en todos estos años que está Pello como alcalde. Pero le recordamos que el PNV no solo no ha hecho nada al respecto durante todo este tiempo sino que lo ha estado defendiendo, pleno a pleno, año tras año y legislatura tras legislatura. Y es más, tras todo lo visto, oído y vivido durante este último pleno, nos volvemos a preguntar qué hace todavía el PNV gobernando con EA en este ayuntamiento.

Presupuestos
No entendemos que el PNV, tras recibir el gol de “cañete” del día 29, uno más, por parte del Alcalde, y tras decir “no” a todo, no al acuerdo con los pasionistas, no a las normas subsidiarias, no a los presupuestos... en el mismo pleno, los concejales del PNV se pongan a defender y presentar las partidas del 2007 que se iban a aprobar, referentes a sus cargos de bienestar social y baserritarrak.

Comisión de industria
Sobre la Comisión de Industria que preside el PNV, su responsable no defendió ningún presupuesto alegando que no lo había trabajado, puesto que la comisión que él preside no se ha convocado ni con el tema de presupuestos ni en ninguna ocasión en toda la legislatura, argumentando invasión de competencias y funciones por parte del Alcalde en temas de Industria. Esto lo dijo el propio concejal del PNV y responsable de comisión de Industria del Ayuntamiento de Urretxu públicamente en el último pleno. ¡Menuda cara! ¡Es decir que durante cuatro años el responsable de comisión ha cobrado un sueldo extra por ostentar dicho cargo y, lo más grave, lleva cuatro años sin convocar una sola comisión de Industria! ¡Señores del PNV, socios de gobierno de EA, señor Alcalde de Urretxu, que estamos jugando con el presente y futuro industrial de todo un pueblo! ¿A qué están jugando ustedes?
Algo parecido le sucedió al mismo concejal en la anterior legislatura con la cartera de personal. Pregunten a los trabajadores del Ayuntamiento todo lo que han y están padeciendo con el Alcalde...

PNV y PSOE, tarde
Nos da pena ver ahora a la portavoz del partido nacionalista reconociendo la legitimidad de la izquierda abertzale y los dos concejales que nos corresponderían...
Debemos declarar que los arrepentimientos y lamentos de PNV y PSOE vienen tarde, recordándoles que con la aprobación inicial que dieron a estas normas han abierto el camino a unas normas que alimentan, una vez más, la especulación en Urretxu. Por cierto, ¿qué es de las acusaciones de posibles ilegalidades en tramitaciones que realizaron PNV y PSOE hacia el Alcalde en el pleno del 29 de diciembre?
También recordamos reacciones de socialistas en legislaturas anteriores lamentándose y afirmando que “hemos dejado a Pello hacer todo lo que ha querido y más” en relación a la gestión de este Alcalde durante todos estos años.

5. Otros temas

Antonio Molina
Cuando finalmente empezaron a discrepar tanto el PNV y el PSOE acerca de las pretensiones del Alcalde, y en una fase de bloqueo tras el primer intento fallido de aprobación de normas, miembros del partido socialista en el ayuntamiento de Urretxu en reunión con Herribide afirmaron y se comprometieron, concretamente de boca del entonces todavía concejal socialista Antonio Molina, a que tras la situación de bloqueo entre EA y PNV con el tema de normas y ante un posible intento del Alcalde de desbloquear la situación con el PSOE, estos últimos exigirían al Alcalde la ruptura del equipo de gobierno con el PNV y el reinicio del proceso de normas prácticamente desde cero, exigiendo la realización de los estudios imprescindibles para normas por parte de un equipo técnico independiente consensuado entre todos los grupos municipales.
Esto hay que decirlo públicamente puesto que no se entiende de ningún modo el giro realizado por Antonio Molina. Solo se puede entender en una maniobra maquiavélica del Alcalde para conseguir el respaldo aritmético para aprobación de su personal proyecto de normas subsidiarias, manejando y aprovechándose de una persona de buena voluntad.
A Antonio Molina, tras abandonar la disciplina de su partido, no le reconocemos legitimidad popular para mantenerse en su cargo tras la decisión personal de representarse a sí mismo. Tampoco le reconocemos en esta aprobación de normas respaldo de la mayoría social de este pueblo, puesto que se han aprobado con un resultado aritmético, no representativo del municipio.

Mociones
Por último, no queremos dejar pasar tampoco el modo en que este Alcalde controla, frena e impide la tramitación de mociones y puntos a tratar en los plenos de este ayuntamiento, mostrando una vez más el abuso de poder al que acostumbra.
Por citar un caso, por su actualidad y gravedad, la moción sobre la situación de Iñaki de Juana presentada en el Ayuntamiento en septiembre del 2006. Moción que todavía hoy no se ha tratado en pleno pese a las continuas reclamaciones de Herribide. ¿A que espera Pello, a que Iñaki muera definitivamente y pueda archivar la moción?

Herribide
Respecto a nosotros, Herribide, y la labor que realizamos en el Ayuntamiento, decir que si bien ha resultado difícil trabajar en esta situación de apartheid y abuso por parte de este Alcalde, indicar que en todo momento hemos estado presentes en el Ayuntamiento, en el proceso de normas subsidiarias y, desde nuestras limitaciones, siempre hemos denunciado todo este proceso de normas y abuso del Alcalde y su equipo de gobierno.
Tan solo nos queda finalizar esta legislatura con la cabeza bien alta y el saber que hemos realizado todo lo que estaba en nuestra mano y esperar que tras las próximas elecciones municipales se permita a la izquierda abertzale trabajar legítimamente como representante público de una parte importante de la sociedad Urretxuarra.