2006/03/27

Revisión de las NNSS (27/03/2006)

Es nuestra intención valorar el tema de la revisión de las NNSS que próximamente se trataran en pleno en el ayuntamiento de Urretxu.

Dos son los aspectos que queremos recalcar:

Por un lado, es nuestro objetivo dar a conocer nuestra opinión sobre el fondo de lo que se plantean en esta revisión de las NNSS.

En general, y tras varios meses, consideramos que las NNSS no le ofrecen nada al pueblo de Urretxu y consecuentemente a los urretxuarras. Se trata de unas normas que no ofrecen ninguna solución a los problemas estructurales que a día de hoy sufre nuestro pueblo.

Entre estos problemas estructurales, se encuentran el trafico y la relación de oferta demanda de la vivienda.

En cuanto al trafico, consideramos que el planteamiento de un vial paralelo, no soluciona los problemas de trafico permanentes que a día de hoy vivimos. Esta “alternativa” responde a un planteamiento poco pensado y analizado.

El planteamiento de este vial paralelo, demuestra la falta de volunta e intención en cuanto a la solución de este problema. Todo ello, nos lleva a valorar que son otras las intenciones que se buscan con la construcción de esta carretera paralela, lo que esta estrechamente relacionado con la política de la vivienda que hace tiempo lleva a cabo el ayuntamiento de Urretxu.


Sin dejar de lado el tema del trafico, nos sorprende la poca atención que los representantes municipales les han dedicado a los planes existentes a nivel comarcal y provincial. Estos planes, entre los cuales se encuentran el Plan Territorial Parcial o el Plan Territorial Sectorial, recalcan la necesidad de actuar en base a que Urretxu y Zumarraga constituyen un mismo núcleo urbano. A día de hoy, y ante estas recomendaciones, tanto el alcalde como los responsables municipales hacen oídos sordos. Esta actitud ha sido palpable en los últimos meses, ya que una ultima actuación urbanística ha creado una situación kafkiana entre los dos pueblos, de la cual los únicos damnificados somos los vecinos de Urretxu y Zumarraga.

Resulta sorprendente la actitud tan cobarde que han demostrado los representantes municipales ante ciertas leyes tan impuestas como dudables y el poco interés e incluso dejadez que están demostrando cara a las recomendaciones establecidas en el PTP y el PTS.

Pero bueno, el debate sobre esta actitud nos llevaría hacia un debate de otro calado...


En el caso de la vivienda, lejos de las necesidades reales existentes, la oferta se dirige mediante intereses de otro calado, lo que lleva al ayuntamiento a desarrollar una política lejos de definirse como “social”.

Ha considerado el ayuntamiento el tema de la necesidad de vivienda de manera equilibrada y estudiada?

Urretxu cuenta con una estructura social, con unas características propias. Pero al parecer estas características cuentan muy poco a la hora de decidir sobre su futuro.



En cuanto al segundo aspecto, y visto el desarrollo de este proceso de revisión de las NNSS, consideramos palpable y demostrable la poca independencia con la que ha contado el equipo técnico contratado para el desarrollo de este trabajo. A día de hoy, y tras haber presentado el avance correspondiente, Herribide presento una serie de alegaciones ( que hizo publicas). La respuesta recibida en torno a estas, demuestran la poca independencia que el equipo técnico a tenido a la hora de realizar su trabajo.

Podemos decir que el equipo técnico se ha limitado a plasmar las ideas que el alcalde le ha señalado, limitando así su capacidad para aplicar sus conocimientos en la materia.


Por lo tanto, valoramos que las respuestas recibidas en torno a las alegaciones presentadas por Herribide, no tienen valor alguno, ya que demuestran la nula evolución que el tema ha tenido, claro esta debido a la evidente falta de independencia a la hora de trabajar del equipo técnico.

En consecuencia, y después de estos meses podemos afirmar que estamos ante unas NNSSas basadas en la especulación. Son unas NNSS que abren las puertas al desarrollo desequilibrado y poco ético de nuestro pueblo.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que lo que esta en juego es el futuro de Urretxu y de los urretxuarras, solicitamos a todos aquellos representates municipales que vayan a aprobar estas NNSS, que recapaciten y valoren el peso que esta decisión tiene para construir el futuro de nuestro pueblo.