2006/01/18

PRESUPUESTOS DE URRETXU... ¡MAS DE LO MISMO! (17/01/2006)

Un vecino nos preguntaba sobre los presupuestos municipales, tras leer en la prensa sobre su aprobación por unanimidad. Le respondimos para su asombro, que no se nos dio oportunidad de participar en dicho pleno...
Anteriormente, nos dirigimos al alcalde para informarle que la última semana de diciembre no estaríamos en Urretxu y preocupados sobre el tema de los presupuestos, realizara una convocatoria apta para todos.
Así las cosas, el alcalde pisó el acelerador y convocó un pleno “extraordinario” para el 29 de diciembre, repartiendo el material de presupuestos y la convocatoria dos días antes. ¡No nos lo podíamos creer! ¡Aun pidiéndoselo expresamente, Pello González nos dejó fuera, negando a los representantes de un importante sector de ciudadanos/as el derecho de debatir los presupuestos!
Pero no es el único sector que a dejado fuera de la confección de los presupuestos. En sintonía con la última década, estos presupuestos han salido adelante sin la participación de sectores, grupos, colectivos y personas activas en la dinámica popular de Urretxu.
No se ha abierto ningún proceso participativo, no se ha dado ningún tipo de información, no se ha fomentado debate alguno... Por lo tanto, ¿cual es el modelo participativo que defiende este equipo de gobierno? Desde el momento en que los presupuestos se realizan para responder a las necesidades del pueblo, es imprescindible la participación directa de los ciudadanos/as.
Por último, preguntar al resto de corporativos, si ¿tienen noticias de todo esto? ¿Defienden la postura excluyente del falso defensor del “consenso” Pello González? El resto de representantes de EA, ¿están de acuerdo con dejar fuera del debate de los presupuestos a Herribide? Y el socio de gobierno PNV, ¿acepta el cerrar las puertas a la participación ciudadana? Y el PSOE con su voto a favor, ¿acepta todo esto? ¿Cómo se le explica todo esto a los ciudadanos/as de Urretxu?
¡No aceptamos los presupuestos del Apartheid, que excluyen la participación ciudadana en general y al sector abertzale y de izquierdas que representa Herribide en particular!